domingo, 25 de marzo de 2012

Conferencia de Fermín Cabal

Corta y pega. Follar. Casi todo el mundo parece que se ha centrado en eso y se ha tomado muy literalmente sobre todo lo primero. Bien, no voy a romper con la norma y voy a hablar de lo que entendí yo por cortar y pegar. Antes una aclaración: lo de "cortar" en vez de "copiar" es intencionado, así lo dijo él y mal dicho tampoco está.
 Bien, cuando Fermín Cabal hablaba de cortar y pegar, yo lo tomé como lo que otros llaman "inspiración" (comillas intencionadas). ¿Inspiración? Vaya, la misma que Thierry Ghetta (a.k.a. Mr. Brainwash) cuando empezó a filmar a Banksy y más tarde montó su propia exposición con "sus" propias obras.
LA INSPIRACIÓN ESTÁ SOBREVALORADA
Así de alto lo digo y así de firme lo creo. Quien más presume de inspiración más copia, y esta vez sí, copia, no se inspira y cambia aquí y allá; copia (cof, cof, Coldplay, cof, cof). ¿Es malo fijarse en lo que han hecho los demás? No, así funciona todo, es el motor de toda la ciencia por ejemplo. ¿Tendríamos un Quijote si Cervantes no se hubiera "inspirado" o fijado, incluso tomado prestado lo que llevaba haciéndose desde hacía 200 años? Una vez más, no. 
Luego tenemos la otra cara, la más fea y oxidada de la moneda a mi parecer. ¿Para innovar realmente tienes que crear esas extravagancias ridículas que no hay un dios que las entienda? Pues si es así, me quedo con el corta y pega.
Lo que nos diferencia a unos de otros, en esto del arte, es el estampar nuestra firma, algo que nos diferencie del resto. Puedes inspirarte en lo anterior, pero no lo clones, estámpale tu firma; sé creativo. Creatividad no es lo mismo que inspiración, es mejor, es mejorar lo que ya era bueno y hacerlo increíble.
En el fondo no hay nadie que no corte y pegue.

3 comentarios:

  1. Bueno, tendríamos una pequeña discusión en algunos puntos, pero como veo cuál es tu línea de razonamiento hoy te dejaré vivir. Es broma, pequeñín mío. Con lo que yo te quiero... xDDD

    Supongo que lo único que matizaría sería la interpretación semántica "propia" de ciertos términos, pero me parece una buena exposición ;-).

    ResponderEliminar
  2. MC_Dee justíficalo (Cntrl+J) que queda más bonito así. ¡Hombre ya!

    ResponderEliminar